La reforma al sistema de justicia penal, incluye modificaciones en el plan de estudio del curso denominado "Derecho de procedimientos penales", de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del país, con la finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para el manejo de las diversas instituciones que presenta el modelo acusatorio.
Estas modificaciones, además, deben prever la necesidad que el estudiante también conozca las instituciones del denominado sistema tradicional, el cual es aquel proceso penal existente antes de la reforma constitucional del dieciocho de junio del dos mil ocho; debido que, por años va a coexistir el trámite de causas bajo las reglas del sistema tradicional con aquellas causas nacidas bajo el nuevo sistema (el de corte acusatorio), hasta que la tasa de las primeras mencionadas desaparezca.
En ese orden de ideas, se levanta la necesidad de volver a una "didáctica del proceso penal", que evite al estudiante confundirse ante las diferentes reglas, estructuras y trámites que presentan los sistemas mencionados en el párrafo anterior. En ese sentido, entendemos por didáctica del proceso penal, al conjunto de herramientas que presentan, de manera precisa y entendible, los contenidos de las diversas figuras jurídicas que nos trae el proceso penal acusatorio y oral; reforzados con cuadros y recordatorios, que permitan al estudiante identificar y aprehender las ideas principales de cada una de estas figuras.