En el contexto de una gran discusión nacional sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos y médicos, resulta fundamental echar un vistazo a las lecciones del pasado. A lo largo de estas páginas, Ricardo Pérez Montfort nos cuenta la historia de las drogas en México de 1840 a 1940, periodo crucial para entender cómo se estableció el código de salud moderno y la actual política prohibicionista.
A partir de un profundo trabajo historiográfico, lleno de referencias culturales, iconográficas, literarias y cinematográficas, el autor analiza el papel que han desempeñado tanto la sociedad mexicana como sus gobiernos en la restricción de la producción y el consumo de esas sustancias llamadas genéricamente «drogas enervantes». Desde el régimen de Antonio López de Santa Anna, pasando por la República Restaurada, el Porfiriato y la Revolución, hasta las políticas nacionalistas de la posguerra, el lector va descubriendo los modos en que la intolerancia a esos «venenos» quedó integrada al discurso oficial y logró un consenso en la siempre manipulada opinión pública.
Esta historia social y cultural de las drogas demuestra que nunca es demasiado tarde para promover un conocimiento puntual, exento de prejuicios conservadores, que nos ayude a emprender las medidas necesarias contra ese violento leviatán que ha construido el prohibicionismo: el narcotráfico.