No pretendo ser único, sólo pretendo ser miembro de una pequeña minoría que cree que hay rigurosos y claros argumentos de la necesidad de lo sagrado y que esos argumentos tienen su base en una epistemología con raíces en la ciencia y en lo evidente... Ciertamente, la constan-te fe de un Einstein o de un Whitehead vale más que un millar de santurronas declaraciones emitidas desde los púlpitos tradicionales. Mi concepción de la magia es la inversa de lo que ha sido la ortodoxia en antropología. Es ortodoxo creer que la religión es un desarrollo evolutivo de la magia. En cambio, yo miro la magia como un producto de la decadencia de la religión. En esta obra, largamente esperada, está expuesto el pensamiento último del gran Gregory Bateson. En colaboración con su hija antropóloga, Mary Catherine Bateson, nos presenta la historia de la relación que guardan entre sí las ideas. Su investigación, que culminó en la redacción de estos escritos, trata de encontrar «el modelo que relaciona» todas las cosas vivas. El libro es un estudio comparado de cuestiones que surgen de la antropología y de la epistemología.