Temas de Filosofía pertenece al campo de conocimiento de las Humanidades, que se propone que los estudiantes desarrollen competencias de pensamiento crítico y reflexivo para conocerse a sí mismos, a la sociedad, al ser humano y las relaciones persona-sociedad-naturaleza, a fin de que encaren la realidad con más objetividad y se interesen en la configuración de mejores mundos posibles.
En este libro, Temas de Filosofía, los autores se apegan al programa de estudio, entre otras cosas, en cuanto a competencias genéricas y disciplinares, así como en que los contenidos correspondan a habilidades filosóficas fundamentadas en la argumentación y la hermenéutica que es la interpretación o la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y su contexto.
Con un soporte teórico completo y accesible, este libro está estructurado en tres unidades: En torno al pensamiento filosófico, Características del pensamiento filosófico y Áreas de interés del pensamiento filosófico. Además cuenta con secciones como: apertura (incluye evaluación diagnóstica), desarrollo (marco teórico, lecturas, actividades, etc.), y cierre (proyecto integrador, guía de observación y autoevaluación). También considera las comunidades de indagación y la comprensión lectora como estrategia fundamental de aprendizaje.