La reducción en las emisiones contaminantes es posiblemente, junto con el incremento de la eficiencia energética, el mayor reto al que se enfrenta la comunidad científica en el campo de los motores de combustión interna alternativos. Particularmente, en el ámbito de los motores de encendido por compresión, la dificultad más notable es el control de las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno. Si bien se está realizando un importante esfuerzo para desarrollar sistemas de post-tratamiento que reduzcan los óxidos de nitrógeno de forma eficiente y económica la recirculación de los gases de escape (EGR) es y se prevé siga siendo una técnica esencial para combatir las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Bajo esta perspectiva, la presente monografía aborda el análisis del proceso de recirculación de los gases de escape en motores Diesel sobrealimentados. Más específicamente el trabajo se centra en la recirculación de gases de escape mediante sistemas de baja presión, técnica que está de actualidad por poder paliar ciertas deficiencias de los sistemas tradicionales de recirculación de gases de escape de alta presión.