Una de las funciones más importantes de la escuela y de los padres de familia es hacer de sus alumnos e hijos buenos lectores. La magnitud de esta labor necesita de acciones estratégicas y de materiales adecuados.
Con el fin de contribuir a esta labor; JUGUEMOS A LEER. LIBRO DE LECTURA, contiene sugerencias de ejercicios y actividades (en la parte inferior de la página) con el propósito de que los alumnos puedan practicar su oralidad y escritura de manera activa, creativa y con sentido social.
Las lecturas finales han sido seleccionadas con el objetivo de que los niños adquieran paulatinamente la capacidad de analizar y comprender lo que leen. Los alumnos podrán identificar diferentes personajes, señalar las ideas principales de los textos; vivenciar sentimientos y asociarlos con sus experiencias y emociones personales. De esta forma la lectura se convierte en un medio de expresión, pues los niños reflexionan sobre la palabra escrita. Además, en el Libro de lectura los niños descubren las letras y las asocian tanto con su sonido como con su grafía convencional (letra script y cursiva); reconocen que las letras juntas forman palabras que significan algo; que varias palabras forman una oración y que diferentes oraciones forman diversos textos como: rimas, cuentos y narraciones.