Un libro fue escrito para confrontar la convicción generalizada de que los horrores de la última década son un producto mexicano. Una creencia que ha alentado posturas como la de Donald Trump.
La novelista mexicana Carmen Boullosa y el historiador Mike Wallace demuestran al lector que el narcotráfico en nuestro país es algo reciente y exclusivamente nuestro es un error fatal de perspectiva.
El fenómeno del narcotráfico en México y Estados Unidos es un fenómeno histórico complejo. Como advierten Carmen Boullosa y Mike Wallace, la causa principal de la narcoviolencia fue la decisión del gobierno estadounidense, tomada a principios del siglo XX, de prohibir el consumo de drogas a sus ciudadanos. Cuando éstos recurrieron al mercado negro -en el que los mexicanos han jugado un papel decisivo- Estados Unidos no tuvo la voluntad, o la manera, de detener la importación, y orilló al gobierno de México a servirle de socio menor en su proyecto prohibicionista, con resultados desastrosos.
El precio que han pagado los estadounidenses por la prohibición ha sido la encarcelación masiva de ciudadanos, sobre todo de afroamericanos. El que han pagado los mexicanos ha sido mucho mayor: el enorme número de muertos y desaparecidos, el crimen y la corrupción.
Si la guerra contra las drogas fue una creación conjunta, la solución sólo puede ser bilateral. La experiencia apunta a la legalización, a tratar a las adicciones como un asunto de salud pública y no como un crimen.