El primer volumen de 'El mundo como voluntad y representación' contiene los Cuatro Libros y el Apéndice que integraron la primera edición de 1819 y recoge también las adiciones que incorporó en las ediciones posteriores.
El segundo volumen recoge los Complementos a los Cuatro Libros, elaborados para la segunda edición de 1844, en cuyo prólogo Schopenhauer se felicitaba porque "tras veinticinco años, no encuentro nada de lo que retractarme y [...] mis convicciones fundamentales se han acreditado cuando menos ante mí mismo".
Desde su juventud, y a lo largo de su vida, Schopenhauer buscó en toda clase de ciencias, religiones y mitos -de Oriente y de Occidente-, e incluso en la parapsicología, la confirmación de su intuición primigenia, que había hallado en la 'voluntad' la clave para explicar desde nuestro fuero interno los grandes enigmas del universo, y comprender, además, el macrocosmos a partir del microcosmos humano.
Su propósito con esta gran obra fue elaborar una metafísica moral a partir del pensamiento kantiano, las ideas platónicas y, también, del budismo, pues consideraba que la sabiduría hindú debería jugar en Europa un papel similar al desempeñado por la cultura griega en el Renacimiento. El Apéndice, que tituló 'Crítica de la filosofía kantiana', es en realidad una introducción al conjunto de la obra.