Es el primer volumen de una trilogía en que el autor analiza a profundidad, a partir de su experiencia como profesional en la iniciativa privada, como consultor y como docente, y como escritor también, los aspectos fundamentales del marketing y el merchandising en empresas dedicadas al comercio al menudeo (los dos títulos que completan su exposición temática versan sobre comunicación y promoción de ventas y diseño y visual merchandising). En conjunto, se trata de una trilogía que resume un sencillo programa de auditoría de marketing y merchandising en el punto de venta por medio del cual se analizan las características, vulnerabilidades y ventajas del punto de venta, entendido éste como el espacio en que confluyen fabricantes, distribuidores y consumidores. Es decir, el mercado, nada más y nada menos, en una acepción tan tradicional como vigente y universal. Destaca como valor agregado en esta primera aproximación al texto su carácter eminentemente pedagógico y formativo, y no está de más señalar en este sentido que tanto el autor como su extensa obra son una referencia fundamental en la academia española, sobre todo si se trata de “poner al día” el estado de cosas en la materia, así como en los ámbitos de la consultoría nacional e internacional.
Ricardo Palomares Borja configura todo una metodología de registro de información, valoración de parámetros, análisis, diagnóstico y mejora de gestión del punto de venta para las empresas dedicadas al comercio minorista. En el presente volumen el autor aborda aspectos como la arquitectura interior del punto de venta, la superficie de ventas y el diseño de los espacios de exposición de mercancías, así como la incorporación de nuevas tecnologías y los procesos de innovación comercial en sus diversas modalidades, en el marco general de lograr una mayor rentabilidad de los negocios, elevar sus niveles de competitividad, satisfacer las exigencias de los nuevos perfiles de consumidores e integrar en estos esquemas de comercialización las nuevas estrategias de marketing y merchandising. La recomendación constante del autor es colocarse por encima de los estándares de calidad y hacer coincidir los requerimientos legales técnicos de seguridad, comodidad y accesibilidad con la estética en la concepción de los espacios en los puntos de venta y la creación de atmósferas: esto es, trascender las limitaciones por medio del conocimiento, la creatividad y la eficacia en la toma de decisiones. Hay que decir que Marketing en el punto de venta. 100 ideas clave para vender más (Alfaomega/ESIC) contiene los principios básicos de la mencionada trilogía de la que forma parte esta obra y Marketing en el punto de venta (Alfaomega/ESIC) conforma una versión compilada de esos tres volúmenes, enriquecida por cierto con una más abundante referencia a casos prácticos.