Elegir una carrera profesional constituye un verdadero reto para los estudiantes egresados de preparatoria,debido a que en la actualidad se ofrecen más de 400 posibilidades en diferentes escuelas, colegios y universidades, además de nuevas opciones que surgen con los cambios, actualizaciones y fusiones que se dan entre las distintas disciplinas.
En este complejo marco, la labor del orientador profesional implica una gran responsabilidad, ya que de su preparación y buen desempeño depende el que los estudiantes hagan una elección profesional adecuada, que logre conjugar de manera eficaz sus intereses, rasgos de personalidad y aptitudes físico mentales con escuelas asequibles y probables fuentes de trabajo.
Manual de orientación: profesional universitaria tiene como propósitos principales proveer al educando de los instrumentos y recursos necesarios para manejar hábilmente el cambiante mundo de la educación superior y, proporcionar a los orientadores las técnicas, teorías y prácticas necesarias para guiar la selección ocupacional. Esto último se logra mediante entrevistas, información actualizada acerca de las carreras y la aplicación de pruebas psicométricas.
En esta obra se hace especial énfasis en la idea que la elección vocacional es un proceso gradual que el estudiante va construyendo a través de su vida y, por tanto, posee cierto grado de flexibilidad que permite al individuo modificar cualquier aspecto de la selección que no le satisfaga, lo cual redunda muchas veces en una mejor decisión y en la plena satisfacción de sus expectativas profesionales.