Las actividades que se llevan a cabo en la clase de inglés deben ofrecer a los niños la oportunidad de expresar sus sentimientos, deseos, intereses, opiniones y preocupaciones en ese idioma. Los materiales que los niños manejan deben adecuarse a estas actividades, ayudarlos a enriquecer su dominio de la lengua extranjera y estimularlos a aprender de forma autónoma. Los niños que se inician en el aprendizaje del inglés necesitan ejemplos y modelos concretos en lugar de explicaciones abstractas. Todo material elaborado para ellos debe tener en cuenta su manera de aprender. Tradicionalmente, sin embargo, los diccionarios y otras obras de consulta para niños no han satisfecho sus necesidades específicas. El Diccionario Inglés Básico de Longman no sólo resuelve ese problema sino que otorga una dimensión más amplia al uso del diccionario en el aula. La obra está diseñada para ayudar al niño a desarrollar las estrategias de aprendizaje que necesita para la adquisición del inglés como lengua extranjera. El texto contiene abundantes ejemplos de las cosas que el niño puede querer expresar en inglés (por ejemplo, ¡Qué buena onda!), así como de aquellas que es probable que oiga o lea en este idioma (por ejemplo, What a cool jacket!).