Todos y cada uno de los contenidos de los libros de la serie IVIC están organizados en secuencias didácticas que ayudan a cumplir con los elementos y el tiempo que marca el programa, ya que cada clase equivale a una hora en el aula. Al inicio de cada bloque se propone una evaluación diagnóstica, y cada clase está construida con momentos didácticos pertinentes, ya que, como apertura, aparecen las competencias y desempeños que refiere el programa y una actividad que sirve para activar los conocimientos previos. Los objetos de aprendizaje están desarrollados con suficiencia y las actividades –acordes con los objetos de aprendizaje- permiten que los alumnos adquieran y practiquen competencias y desempeños. Otra serie de actividades, las de cierre, complementan el trabajo de clase y/o permiten la socialización del mismo. Los libros de la serie IVIC mantienen una transversalidad natural con Literatura y Taller de Lectura y Redacción, pues contienen fragmentos de obras literarias diversas ya sean de cuento, novela, drama o artículos de revista, entre otros, que aparecen también al inicio de cada bloque. La serie IVIC contiene secciones que proporcionan conceptos que amplían el acervo lingüístico de los alumnos o que refuerzan sus conocimientos mediante el trabajo y consulta con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de datos curiosos que complementan la información.