Esta obra está elaborada pensando en que, sin dejar de lado al profesor, los alumnos se conviertan en protagonistas del acto educativo. Se centra en el logro de los aprendizajes y favorece el desarrollo de las competencias matemáticas. Los estudiantes podrán resolver problemas y situaciones utilizando sus propios procedimientos. Por medio de procedimientos expertos o ya establecidos, analizando las ventajas de cada uno y por medio de las secuencias didácticas, que constituyen la parte medular del texto, expresarán, interpretarán y representarán la información matemática contenida en una situación o fenómeno. La obra está dirigida, también, al desarrollo del significado y uso de los números y de las operaciones, pues permite que los estudiantes sigan procedimientos, técnicas y formas de representación con eficiencia, y que los adapten y pongan a prueba en diferentes problemas. El libro está conformado por secuencias didácticas basadas en situaciones problemáticas cotidianas. Se fomenta la actitud colaborativa entre los alumnos por medio de trabajo en equipo, y se fomenta que los alumnos analicen y socialicen sus procedimientos y resultados. Se promueve también el uso de materiales concretos así como de las tecnologías de la información.