A su vasta y primordial obra, Carlos Fuentes sumó un singular libro que se ha convertido en un clásico en su género.
Especie original de autobiografía literaria que, como en un diccionario de la vida, se construye con cuarenta y una voces, de la a A la Z, que van de amistad a Zurich, pasando por Balzac, Buñuel, cine, familia, Faulkner, hijos, izquierda, Jesús, muerte, novela, política, Quijote, revolución, sexo, Velázquez, Wittgenstein.
Esta obra es un acto de fe en los valores humanos, bitácora de vuelo de las grandes ideas, diario de navegación de las experiencias fundamentales, en estas páginas se recorta el perfil de un escritor contemporáneo excepcional, que desde el dominio inigualable de nuestra lengua ha ingresado en la literatura universal de todos los tiempos.
De modo paralelo a sus amplias y varias creaciones narrativas, que llevan implícitas en sí mismas una dimensión ensayística, Carlos Fuentes ha ido construyendo una extensa y fundacional obra de ensayista puro, a la vez recapitulador de su experiencia y reinterpretador del mundo circundante, en la tradición que inauguró Montaigne. La lúcida prosa de Fuentes así como la profusión de datos y referencia, resultan sumamente convincentes y aleccionadores