Los seguros y las fianzas han estado presentes desde hace décadas en los variados sistemas jurídicos del mundo para respaldar las más diversas actividades que realizamos en el día a día. Consecuentemente sabemos que si bien, todos los riesgos de incumplimiento de una obligación o de generarse un siniestro convenientemente debieran de estar respaldados por un seguro o por una garantía como lo es la fianza, pero? ¿Qué tipo de seguro o de fianza se debe elegir para respaldar un riesgo especifico?
Recientemente ha entrado en vigor la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y, con ella, ha sido introducido el denominado "seguro de caución" en México.
En la presente obra, el Dr. René Viruega nos presenta una obra inmersiva y de gran reflexión a través de la cual nos expone los orígenes y evolución de los seguros, de las fianzas, y de los ahora denominados "seguros de caución" para hacernos ver una realidad que se reproduce a nivel internacional: -adoptar figuras mal logradas de otros sistemas jurídicos-. Para llegar a esta afirmación, profundiza en el análisis de conceptos como el de "garantía", "seguro", "seguro de caución", "fianza", "fianza de empresa", "riesgo", "siniestro", "resarcimiento", "penalidad", "reaseguro", "reafianzamiento", etc?, mostrando la falta de homologación de criterios doctrinarios y de diversos organismos internacionales, administrativos y jurisdiccionales; analiza de manera particular la regulación mexicana, refiriendo la variedad de lagunas y complicaciones operativas que permean internamente y realiza propuestas concretas para su corrección y mejoramiento de la normativa relacionada. Una obra de gran utilidad que debe ser leida por todos los amantes de los seguros y de las garantías en general.