¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor y argumentado con brillantez, Carl Sagan demuestra que el pensamiento científico es necesario, para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica.
El mundo y sus demonios es su libro más personal y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, que, con frecuencia, resulta sorprendente.
Desenmascara de forma convincente las "abducciones por extraterrestres", el fraude de los curanderos o la "Cara en Marte", entre otras muchas falacias. Rechaza, asimismo, la idea de que la ciencia destruye la espiritualidad o de que es otro sistema arbitrario de creencias. Se pregunta por qué la actividad científica suele ser hoy estigmatizada, discute los peligros de utilizar mal la ciencia y proporciona un "método de detección de camelos" en el pensamiento político, social y religioso.