Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho en el Departamento de Derecho del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Colegio de Bioética, así como becario del Conacyt y de la John Simon Guggenheim Foundation. Entre sus publicaciones cabe mencionar Liberalismo, Estado de derecho y minorías (2001), Del aborto a la clonación (2004), Entre la libertad y la igualdad (2006) y Las fronteras morales del derecho (2009).
A partir de una crítica de diversos modelos educativos –tradicional, comunitario y libertario-, el autor intenta en este libro justificar la educación desde una posición liberal, igualitaria y democrática. Se analizan problemas tales como la igualdad y la distribución de la autoridad educativa, la democracia en la educación, el paternalismo y el perfeccionismo educativo y algunos valores inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje como son la responsabilidad, tolerancia y la solidaridad.