En la reflexión sabre el oficio de enseñar, la figura del practicante reflexivo pro-puesta por Schon, se impone coda vez con más fuerza. Los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales. Por este motivo la principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir los saberes de la experiencia basado en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sabre la acción. La práctica reflexiva tiene como objetivo coparticipar y hacer dialogar entre si estos diversos saberes. Este libro pretende profundizar en algunos aspectos de la formación del profesorado reflexivo e intenta demostrar que mediante la práctica reflexiva del profesorado se puede conciliar la rozón cientifica can la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y lo eficacia. Desarrollarla práctica reflexiva en el oficio de enseñorea destinado, en primer lugar, a todos los profesionales que analizan y transforman sus prácticas, pero también a los que les acompañan: asesores, formadores, responsables de proyectos innovadores o equipos directivas de escuela.