¿Por qué leer a Lovecraft? Si las miles de copias vendidas y la traducción a más de quince lenguas de sus relatos no son razón suficiente, entonces consideremos que hoy en día sigue siendo objeto de una fascinación muy especial por parte de nuestros contemporáneos.
Sus lectores se encuentran divididos entre un ávido grupo de entusiastas por lo fantástico y oculto, y aquellos escritores y críticos, desde Borges a Houellebecq, que han sabido ver más allá de los monstruos de grandes tentáculos que ilustran las cubiertas de sus libros y apreciar la substancia literaria y filosófica de su trabajo.
La ficción de Lovecraft retrata la angustia del hombre que descubre el pequeño lugar que ocupa en el esquema universal, en la cosmovisión del autor oleadas de seres de antiguas civilizaciones llegaron a la tierra hace millones de años para erigir vastas ciudades y consolidar inmensos imperios.
Finalmente, retrocedieron a la oscuridad después de haber creado al hombre en un acto de soberbia o bien como una macabra broma cósmica. En este primer volumen de la obra narrativa completa de Lovecraft se reúnen los relatos de la fase creativa en la cual el autor sentó las bases para generar su mitología literaria.