Fabián Mafiotti, destacado profesional conocido internacionalmente por su trayectoria y propuestas innovadoras en el campo de la Tecnología educativa, pone a disposición de profesionales y personas interesadas en la educación, un detallado estudio teórico- práctico del juego como complemento de la tecnología existente, además de una calificada gama de actividades lúdicas, con sus respectivos propósitos.
Estas experiencias son ovaladas por los resultados de una investigación y sondeos de opinión realizados recientemente por el autor.
El eje temático de esta obra gira en torno a la propuesta de incorporar lasi actividades de juego diseñadas especialmente para constituirse en metodologías educativás integradoras y humanizantes, en todos los momentos y etapas del proceso educativo, de manera que la comunicación hombre-máquina que ofrecen los elementos tecnológicos, encuentre su equilibrio en la recuperación del espíritu del homo ludens. Se trata en definitiva de complementar la tecnología con el juego.
Además de ser un factor de socialización y beneficiar la salud, el juego compartido permite a sus protagonistas relacionarse afectivamente y consolidar el espíritu de grupo, lo cual predispone a los alumnos a la dinámica grupal en otras actividades escolares. Por otra parte, este enfoque tiene un vínculo con la salud: los niños y jóvenes que no distribuyen su tiempo entre la actividad estática del videojuego o percepción de los medios, con la dinámica del deporte y el juego psicomotor, son propensos a la obesidad e incluso a desarrollar trastornos psicológicos.
La propuesta de Mariotti es ambiciosa porque implica un cambio metodológico: aprovechar las actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje para incorporar de manera práctica y amena algunos conceptos teóricos mediante la consolidación de valores, en un clima de alegría y dinámica que excluya la violencia física, verbal o gestual, y aún -a través de la risa saludable- el humor y las actividades que se desprenden de las distintas ramas del arte y el deporte.
El acervo de conocimientos, creatividad y estética del movimiento lúdico, patrimonio de Fabián Mariotti, es producto de una larga y prolífica trayectoria que ha dejado huellas en los distintos países donde ha dictado conferencias e impartido cursos y talleres, experiencias que plasma en los libros de su autoría.