BOGAVANTE

BOGAVANTE

Editorial:
COLOFON S.A. DE C.V.
Materia
L i t e r a t u r a
ISBN:
978-968-867-355-3
Páginas:
236
Encuadernación:
Rústica
$175.00
IVA incluido
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Este libro conforma un auténtico ?ensayo por entregas? dedicado a la presencia de los nuevos bárbaros en nuestra sociedad. Como su ensayo Next, dedicado a la globalización, el autor afronta con inusual perspicacia y amenidad la existencia de quienes han contribuido al declive de la cultura burguesa occidental, que, sumida en una honda crisis de valores, se desintegra inexorablemente. Ante este acontecimiento, se alzan numerosas voces apocalípticas en nuestros días, voces de protesta que se niegan a intentar comprenderlo. Tal es precisamente el propósito último de Baricco: la elaboración de un análisis-mosaico que va más allá de la mera dicotomía clásica entre civilización y barbarie. Tras visitar tres ámbitos particulares (el vino, el fútbol y la industria del libro, aldeas saqueadas que ejemplifican cómo libran sus batallas los nuevos bárbaros), el autor se detiene en Google, un avance tecnológico que, más que un símbolo, es el campamento o palacio de los bárbaros, ya que refleja su forma de entender la cultura como navegación rápida por la superficie, como búsqueda de espectacularidad... En cambio, el alma burguesa, tan bien representada por la obra de Ingres o Beethoven (pero también por las catástrofes del siglo XX), aboga por una cultura del esfuerzo que choca con el ansia de experiencias veloces que buscan los bárbaros. En su brillante epílogo, la Gran Muralla china sirve para delimitar el proceso en el que nos encontramos: todo muro, real o imaginario, se levanta no tanto para contener como para trazar las diferencias entre identidades opuestas, sin percatarse de que, como en otras ocasiones de la historia, los bárbaros ya están aquí, no por haber llegado desde ninguna lejana frontera, sino porque son una mutación en el proceso de desarrollo de nuestra propia sociedad. Un ensayo que no dejará a nadie indiferente: nos obliga a cuestionarnos qué lugar ocupamos en esa mutación. Así ha ocurrido en Italia, donde sus tesis se discuten acaloradamente, en especial en Internet. ?Baricco es muy bueno en la elocutio, posee el tono apropiado, se dirige directamente a su público lector; sobresale en la dispositio, dispone de manera óptima sus argumentaciones de forma que llevan al lector casi sin esfuerzo hasta el final de su ensayo por entregas. En resumen, como uno se da cuenta a partir de un momento dado, él también se considera un bárbaro, por lo menos a medias: pertenece a esa especie mutante cuya llegada se está describiendo? (Marco Belpoliti, La Stampa). ?Baricco sigue sorprendiéndonos con su potencia expresiva y comunicativa y con su gran destreza en la divulgación hasta de los conceptos más arduos. Su análisis es profundo y nunca banal, del mismo modo que resulta fascinante y atractiva su forma de desentrañar y hacernos comprender las cuestiones de la manera más simple posible? (Sergio Palumbo). ?Me ha gustado Los bárbaros: como suele hacer Baricco en sus ensayos, hay una mezcla muy valiosa de intuiciones, análisis y lenguaje: no sé si lo que sostiene (la mutación sociológica en acto en Occidente) es cierto de entrada, pero al final, gracias a esa mezcla, llega a serlo? (Sandro Veronesi). Alessandro Baricco (Turín, 1958) es autor de las novelas Tierras de cristal, Océano mar, Esta historia, Sin sangre, Seda y City, que se han publicado en Anagrama, al igual que Novecento, Next y Homero, Ulada.

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