La aplicación del programa Aprende a pensar tiene como objetivo estimular el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas del estudiante que pueden presentarse en situaciones de la vida diaria y académica.
Estas habilidades se logran con la repetición de ciertos procesos y operaciobnes de pensamiento que se estiman de utilidad para lograr el desarrollo intelectual de los educandos, y para que cobren consciencia de que el pensar constituye un proceso que puede aplicarse y mejorarse de forma sistemática y deliberada.
El desarrollo de procesos del pensamiento está presente como una de las bases en la sociedad del conocimiento, pues gracias a esta consciencia el desarrollo de habilidades y el aprender a aprender son objetivos educativos fundamentales por alcanzar en las nuevas generaciones.
Aprende a pensar se fortalece con nuevas secciones a fin de dar más herramientas a los educadores para enfrentar a sus estudiantes con situaciones reales propias de la época tecnológica vigente y los retos educativos. Al programa oroginal, creado por Margarita A. De Sánches, y que permanece en esta nueva edición, se añadieron situaciones contextuales a las que se enfrentan los docentes de hoy y sobre las cuales deben orientar a sus estudiantes.